viernes, 7 de mayo de 2010

Historia para segundo grado de secundaria

Integrantes de equipo: Georgina Santa Cruz, Juan Carlos Nequiz , Luz Ma. Olivares, Rosa María Sánchez Luis, Juana Martínez Piña

Programa de Historia Universal
Segundo grado de Secundaria



BLOQUE 1 . DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XVI A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVII

En este bloque se pretende que los alumnos.

Elaboren una visión de conjunto acerca del mundo antiguo y de la edad media que les permita valorar las multiples consecuencias culturales , políticas , sociales y económicas que tuvo el proceso de integración de distintas regiones a raíz de la expansión europea de los siglos XVI y XVII asi como los cambios y permanencias en las formas de las vidas de los pueblos .

-analicen las causas y consecuencias de la hegemonía europea , de su avance científico y tecnológico en el periodo , y de los intercambios culturales de Asia, Africa y America.
- comprendan la trascendencia que tuvieron el resquebrajamiento del predominio espiritual del catolisismo y surgimiento de diversas denominaciones religiosas y de las iglesias nacionales.

APRENDIZAJES ESPERADOS

Identificar los siglos que comprende el periodo . ordenar cronológicamente en una línea del tiempo algunos de los sucesos y procesos relevantes de la antigüedad y la edad media y los relacionados con la conquista y la colonización de diversas regiones del mundo , la difusión del humanismo, la organización de las monarquías y los avances cientificos y tecnológicos.

-ubicar en un mapamundi los principales viajes de exploracion , las regiones que entraron en contacto con la expansión europea de los siglos XVI y XVII y las posesiones de españa y Portugal durante estos siglos.

-señalar algunos cambios en el ambiente y en el paisaje a partir del intercambio de especies animales y vegetales.
-identificar las transformaciones de los pueblos que entraron en contacto en los siglos XVI y XVII y describir las principales características de las sociedades del continente americano bajo el orden colonial.

- reconocer las causas que favorecieron los viajes de exploracion y la hegemonía europea en el mundo.

- utilizar los conceptos clave para explicar de manera oral , escrita o grafica las caracteristicas del periodo at ravez de imagenes y reproducciones de obras de arte.

- leer breves narraciones sobre conquista europea y hacer comentarios sobre las mismas.
-seleccionar informacion sobre los imperios otomano , chino , y mogul y la monarquía rusa y distinguir la diversidad cultural del mundo , como temas complementarios que permitan comprender el contexto mundial del periodo.

- identificar las aportaciones africanas , americanas, asiáticas y europeas a la herencia común de los pueblos del mundo y valorar las que permanecen en la actualidad.


Bloque 1. De principios del siglo XVI a principios del siglo XVIII


1. Visión general de las civilizaciones y panorama del periodo
1.1. Panorama de la herencia del mundo antiguo.
Ubicación espacial y temporal de las civilizaciones agrícolas y sus características comunes.
Las civilizaciones del Mediterráneo y elementos que favorecieron su desarrollo. Principales
áreas culturales en América, Europa, Asia y África de los siglos V al XV y sus características.
1.2. Panorama del periodo.
El principio de la hegemonía europea y el colonialismo temprano. Las realidades americanasllamada historia moderna.
2. Temas para comprender el periodo
¿Cómo cambiaron las sociedades a raíz de la expansión europea?
2.1. El contexto mundial. Las demandas europeas y la necesidad de abrir nuevas rutas. El comercio de la seda y las especias. El capitalismo comercial y el surgimiento de la burguesía. La segunda expansión islámica y su choque con el mundo cristiano: de la toma de Constantinopla al sitio de Viena. El imperio otomano, el imperio mogul y China.
2.2. El fin del orden político medieval. La consolidación de las monarquías nacionales (España,
Francia, Inglaterra, Rusia). La lucha por la hegemonía. El crecimiento de las ciudades. Subsistencia de la desigualdad social: la sociedad estamental y el antiguo régimen.
2.3. Renovación cultural y resistencia en Europa.
El humanismo y sus expresiones filosóficas, literarias y políticas. La difusión de la imprenta.
La reforma protestante y la contrarreforma. Las guerras de religión (Inglaterra, Francia,
Holanda y el centro de Europa). Inglaterra y la primera revolución burguesa.
2.4. La primera expresión de un mundo globalizado.
Expediciones marítimas y conquistas (costas de África, India, Indonesia, América).
Las discusiones sobre la legitimidad de las conquistas. Emigraciones y colonización europeas.
Los intercambios de especias. La plata americana y su destino. El tráfico de esclavos.
2.5. Nuestro entorno. Nueva España y Perú. Las civilizaciones prehispánicas y el orden colonial.
El mestizaje y las sociedades mixtas. El aporte africano a la cultura americana. Las Filipinas,
el comercio con China y el cierre del Japón.
2.6. La riqueza de las expresiones artísticas. La herencia del renacimiento. Del manierismo
al barroco (arquitectura, escultura, pintura).
Las expresiones coloniales del arte (México y Perú). El arte islámico de Turquía, Persia y la
India. El arte chino y japonés.
2.7. La importancia del conocimiento. Los diferentes
avances científicos y tecnológicos (astronomía, matemáticas, ciencias naturales,
geografía, navegación, máquinas hidráulicas, microscopio). El método experimental.
3. Temas para analizar y reflexionar
Los descubrimientos geográficos: de la navegación costera a la ultramarina.
La riqueza de la realidad americana: las descripciones y las concepciones europeas.
De los caballeros andantes a los conquistadores.




ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA LA COMPRENSION DEL BLOQUE NUMERO 1

Como estrategia didactica para la comprension de lo que es el bloque numero 1

Se les pedira a los alumnos que investigen sobre alguno de los temas , el que mas les llame la atencion y que lo escenifiquen , ya que sera mas facil que el alumno recuerde algunas fechas , porque la presentacion sera mas atractiva para poder retener la informacion que mediante esta tecnica se de.

Ahora bien enseguida se enumeran algunas otras tecnicas que pueden ser muy utiles.

Localizar información en diferentes fuentes históricas y del conocimiento histórico, tales como documentos, textos, objetos de la cultura histórico material, participantes y testigos de los hechos históricos, videos, filmes, software, entre otros.

Procesar la información en forma de notas, informes, resúmenes, cuadros, esquemas, tablas, entre otros.

Elaborar hipótesis, ideas y hacerse preguntas alrededor del material histórico que guíen la búsqueda de la verdad histórica.

Analizar el material histórico como base para comparar y arribar a generalizaciones sobre los hechos, procesos y fenómenos históricos.

Exponer el material histórico en forma de narraciones, descripciones, caracterizaciones, explicaciones, argumentaciones, demostraciones y valoraciones, en un movimiento dialéctico desde lo fáctico hasta lo lógico.

Relacionar el conocimiento histórico del pasado con el presente, comprendiendo la utilidad personal y social de lo que aprende.

Establecer nexos causales, temporales y espaciales entre los hechos, procesos y fenómenos históricos universales, nacionales, locales, familiares y personales favoreciendo la formación de la temporalidad.





Bloque 2. De mediados del siglo XVIII a mediados del siglo XIX

Propósitos

En este bloque se pretende que los alumnos:

  • Elaboren una visión de conjunto del periodo, comprendan cómo se da la conformación de una nueva geografía política y económica en el mundo a partir de la expansión de nuevas potencias marítimas y de las guerras imperiales, e identifiquen los cambios políticos, sociales y tecnológicos que tuvieron lugar.
  • Analicen el contexto de la revolución industrial y las revoluciones atlánticas y comprendan sus consecuencias en distintos ámbitos del orden mundial.

Valoren los principios de la ilustración y del liberalismo en la lucha por los derechos del hombre en el periodo y reflexionen sobre su importancia en la actualidad. Asimismo, reconozcan cómo algunas expresiones culturales del periodo se encuentran en el presente.

Contenidos

. Panorama del periodo.

Surgimiento de nuevas potencias marítimas. Del mercantilismo al liberalismo económico. Revoluciones atlánticas: inglesa, norteamericana, francesa e hispanoamericanas. La revolución industrial. Del orden estamental a las clases sociales. Avances de ciencia y tecnología.

2. Temas para comprender el periodo

¿Qué importancia tuvo el liberalismo económico y político en el mundo?

2.1. Transformación de los sistemas políticos y nuevas ideas. El absolutismo europeo y la reorganización administrativa de los imperios. La ilustración y la enciclopedia. El despotismo ilustrado. La clasificación del mundo natural. Las ideas ilustradas sobre América y las respuestas.

2.2. Revoluciones atlánticas. La guerra de los siete años, la modernización de las administraciones imperiales. La revolución francesa, el fin del antiguo régimen. El constitucionalismo español y las revoluciones de Hispanoamérica. De súbditos ciudadanos.

2.3. Una nueva geografía política y económica. Las guerras napoleónicas. La invasión a España y el quiebre de la monarquía española. Las independencias americanas y las dificultades para su consolidación. La Santa Alianza, la Europa de la restauración y las revoluciones 1848. Expansionismo europeo: África y Asia.

2.4. Expansión económica y cambio social. La revolución industrial: su impacto en la producción, en el transporte y las comunicaciones. La extracción de metales en América y su circulación mundial. Dinamismo del comercio y de las finanzas. Ciudades industriales y clases trabajadoras. Las primeras ideas socialistas. Nueva estructura familiar y cambios demográficos. Contrastes entre el campo y la ciudad. La secularización de la educación y las nuevas profesiones.

2.5. Cultura e identidad. Liberalismo y nacionalismo. Sociedad y cultura del neoclásico al romanticismo (literatura, pintura, escultura y música). La expansión del método científico y el surgimiento de nuevas ciencias. La reinterpretación de la historia. La difusión de las ideas y de la crítica (periódicos, revistas y espacios públicos).

2.6. Nuestro entorno. La fragmentación de los virreinatos. Proyectos y experimentos políticos. Surgimiento de las naciones iberoamericanas. La Doctrina Monroe, los intentos de la unidad hispanoamericana y los conflictos de fronteras.

3. Temas para analizar y reflexionar

  • Los descubrimientos geográficos: de la navegación costera a la ultramarina.
  • La riqueza de la realidad americana: las descripciones y las concepciones europeas.
  • De los caballeros andantes a los conquistadores.

Conceptos clave: absolutismo, burguesía, colonialismo, constitucionalismo, esclavitud, ilustración, liberalismo, nacionalismo, revolución, romanticismo.

Horas de trabajo sugeridas: 32

Aprendizajes esperados

· Identificar los siglos que comprende el periodo. Ordenar cronológicamente, con ayuda de la línea del tiempo, sucesos y procesos relevantes relacionados con el surgimiento de nuevas potencias marítimas, las revoluciones atlánticas e industrial y la transformación del pensamiento político económico y científico.

· Destacar en mapamundi las principales transformaciones en la división política de América y Europa a raíz de las revoluciones atlánticas y las principales zonas de influencia de las potencias marítimas del periodo.

· Distinguir los cambios que propició la revolución industrial en el consumo, el ambiente y el paisaje.

· Describir las transformaciones de las sociedades a partir de los cambios en el pensamiento político, económico y distinguir las principales características de los países americanos al consolidarse su independencia.

· Comparar las similitudes y diferencias de la independencia de las 13 colonias inglesas y las españolas en América.

· Utilizar los conceptos clave ya señalados para explicar de manera oral, escrita o gráfica las características del periodo.

· Identificar las ideas políticas del periodo en diversas formas de expresión artística como pintura, grabado, escultura y literatura.

· Comparar y analizar dos interpretaciones de las revoluciones hispanoamericanas.

· Seleccionar y contrastar información de diversas fuentes para conocer las ideas más importantes de la ilustración y su impacto en las revoluciones atlánticas.

· Reconocer el origen de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano y valorar su vigencia en la actualidad.








Bloque 3. De mediados del siglo XIX a 1920

PROPóSITOS

En este bloque se pretende que los alumnos:

+ confoemen una visión de conjunto del periodo mediante la comprensión del avance del imperialismo en el mundo y su relación con los procesos de industrialización y de desarrollo cientifico y tecno`lógico que culminaron en la Primera Guerra Mndial.

+ Se expliquen el nacionalismo del periodo como un elemento para la conformación de los estados liberales´.

+Valoren algunos elementos culturales que favorecieron las identidades nacionales, y reflexionen sobre la importancia del sufragio y su vigencia.

CONTENIDOS

1.Panorama del periodo
Expansión del imperialismo en el mundo. Constitucionalismo, nacionalismo y unificación nacional. Las transformaciones científicas, tecnológicas y culturales. Las alianzas europeas y la Primera Guerra Mundial.


2. Temas para comprender el periodo.
¿Qué características del mundo de hoy tuvieron su origen en este periodo?


2.1. Industrialización e imperialismo.
Nuevas fuentes de energía. Los bancos y la expansión del crédito. La producción en serie e innovaciones en las comunicaciones y los transportes. La importancia de los ferrocarriles. Nuevas potencias navales y la confrontación de intereses territoriales y comerciales en Asia, África y Oceanía. Hegemonía británica. La apertura y modernización de Japón.


2.2. Nuestro entorno.
Dificultades en la consolidación de los países americanos. Endeudamiento y avance de intereses europeos y norteamericanos en Iberoamérica. Las amenazas extranjeras en México. Estados Unidos: la esclavitud y la guerra civil, la abolición de la esclavitud y la industrialización. Las dictaduras iberoamericanas y el desarrollo desigual.


2.3. Cambios sociales.
Burguesía y movimientos obreros. El crecimiento de las ciudades y la urbanización. Impacto ambiental y nuevos paisajes. Movimientos migratorios. Crecimiento demográfico y primeros intentos de control natal. La expansión de la educación primaria. La popularización del deporte.


2.4. Identidades nacionales y participación política.
Los estados multinacionales (Austria- Hungría, Rusia, imperio Otomano). La unificación de Italia y Alemania. Constitucionalismo y sufragio.


2.5. El conocimiento científico y las artes.
La influencia de Darwin, Freud y Marx en el pensamiento científico y social. Avances científicos. Aplicación tecnológica en la construcción de los canales de Suez y Panamá. Del impresionismo al arte abstracto. Bibliotecas y museos en la difusión del conocimiento.


2.6. Conflictos en la transición de los siglos.
La Guerra Hispanoamericana. La Paz Armada y la Primera Guerra Mundial. La paz de Versalles y sus consecuencias. El reparto de Medio Oriente. La Liga de las Naciones. Las primeras revoluciones sociales en China, México y Rusia.


3. Temas para analizar y reflexionar
Del descubrimiento del mundo microscópico a las vacunas y los antibióticos. Las ferias mundiales y la fascinación con la ciencia y el progreso.
Cambios demográficos y formas de control natal.

APRENDIZAJES ESPERADOS

Identificar los siglos que comprende el periodo. Ordenar cronologicqamente y establecer relaciones causales- con ayuda de la línea del tiempo- entre sucesos y procesos del imperialismo, la tecnología en las comunicaciones y la pruducción, los nacionalismos, y la revoluciones sociales.

Explicar, con ayuda de mapas, la importancia estratégica ecomómica y política de algunas regiones de Asia, África y América para los países imperialistas y los principales cqambios en el reparto del mundo en vísperas de la Primera Guerra Mundial.

Contrastar las caracteristicas del ambiente entre este pariodo y el anterior y señalar los cambios en los paisajes urbanos y rurales provocados por el uso de nuevos transportes y materiales de construcción, y de nuevas fuentes de energía.

Describir los cambios en la sociedad y alguos aspectos de la vida cotidiana de diversos grupos sociales a partir de la revolución industrial.

Describir las causasde los conflictos entre las grandes potencias y sus consecuencias en el resto del mundo.

Utilizar los conceptos claves para explicar de manera oral, escrita o gráfica las caracteristicas del periodo.

Comparar dos posturas sobre las consecuencias de la revoolución industrial, una de la época y otra actual, y explicar sus diferencias.

Buscar, seleccionar y constrastar informacion de diversas fuentes para conocer los avances científicos y tecnologicos del periodo y su impacto en la sociedad y el ambiente.

Reconocer la existencia de diversas culturas en el periodo y describir algunas similitudes y diferencias entre ellas.



Bloque 4. El mundo entre 1920 y 1960
1. Panorama del periodo
La aceleración de la historia. El crecimiento económico y los diferentes niveles de desarrollo. Guerras y conflictos a escala regional y mundial. La expansión del conocimiento. Ciencia y tecnología al servicio de la guerra. La descolonización.
2. Temas para comprender el periodo
¿Puede decirse que durante el siglo XX el mundo cambió más que en siglos pasados?
2.1. El mundo entre las grandes guerras. Debilitamiento del poderío europeo y presencia de Estados Unidos. La gran depresión y sus efectos en la sociedad y la economía mundial. Socialismo, nacional socialismo y fascismo. Democracia liberal y Estado de bienestar.
2.2. Conflictos armados y guerra fría. La Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias.
La Organización de las Naciones Unidas. Capitalismo y socialismo en la conformación de bloques económicos y militares (OTAN y Pacto de Varsovia). Diversas expresiones de la guerra fría. La descolonización de Asia y África. La fundación de Israel y los conflictos bélicos árabe-israelíes.
2.3. La economía después de la Segunda Guerra
Mundial. El plan Marshall y la recuperación europea. La democracia parlamentaria de
Japón y el despegue de su poderío económico.
Influencia de los organismos financieros internacionales en las políticas económicas locales y la deuda externa. Los países productores de petróleo.
2.4. Transformaciones demográficas y urbanas.
Salud, crecimiento de la población y migraciones a regiones desarrolladas. La pobreza en el mundo. La aparición de las metrópolis. Problemas ambientales y cambios en el paisaje.
2.5. La importancia del conocimiento.
Avances científicos y tecnológicos y su impacto en la sociedad. Aplicaciones de la ciencia en la industria bélica, en las fuentes de energía y la producción. Desigualdades en el desarrollo y uso de la ciencia y la tecnología. Alcances y límites de la educación. Los medios de comunicación y la cultura de masas (radio, cine y televisión). Literatura, música, cine y artes plásticas.
2.6. Las ideas y la vida social.
El papel de la mujer en la Segunda Guerra Mundial. La crisis del pensamiento: existencialismo, movimientos pacifistas y renacimiento religioso. La industria de guerra al servicio de la paz. El uso doméstico de la tecnología.
2.7. Nuestro entorno. Participación de Iberoamérica en la Segunda Guerra Mundial y sus efectos. Gobiernos populistas: Perón, Vargas y Cárdenas. La OEA y su participación en los conflictos latinoamericanos. Las dictaduras latinoamericanas, los movimientos de resistencia y el intervencionismo norteamericano. La revolución cubana.
3. Temas para analizar y reflexionar
Armamento y estrategias de guerra a lo largo del tiempo. Historia de la alimentación y los cambios en la dieta. Del uso del fuego a la energía atómica.


Bloque 5. Décadas recientes
1. Panorama del periodo
De la crisis de los misiles al fi n de la guerra fría. La nueva globalización. Explosión demográfica y deterioro ambiental. Nuevas interpretaciones científicas. Transformación de los medios de comunicación. La integración europea. Los conflictos del Medio Oriente.
2. Temas para comprender el periodo
¿Cuáles son los grandes retos del mundo al inicio del siglo XXI?
2.1. El surgimiento de un nuevo orden político.
La crisis de los misiles y la guerra de Vietnam. La caída del muro de Berlín y el quiebre soviético.
Fin del mundo bipolar. La permanencia del sistema socialista en China, Cuba, Vietnam y Corea del Norte. La guerra del Golfo Pérsico.
2.2. Los contrastes sociales y económicos.
Globalización económica. El milagro japonés,
China, India y los tigres asiáticos. El Fondo Monetario Internacional. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. La Unión Europea. Países ricos y países pobres. El rezago económico de África. Refugiados y desplazados. La vida en las grandes ciudades.
2.3. Conflictos contemporáneos.
La lucha por el control de las reservas de petróleo y gas. Las guerras étnicas y religiosas en Medio Oriente, India, África y los Balcanes. Sudáfrica y el fin del apartheid. El narcotráfico, el comercio de armas y el terrorismo actual. El sida. El cambio climático. Los movimientos ambientalistas.
2.4. Nuestro entorno.
México, de su alineación con el tercer mundo a su entrada a las organizaciones de mercado. El movimiento de derechos civiles en Estados Unidos, las políticas de oportunidades iguales y el racismo latente. Las intervenciones norteamericanas. La realidad
económica latinoamericana y los tratados comerciales. Las últimas dictaduras militares
y la transición democrática en Latinoamérica.
2.5. El cuestionamiento del orden social y político.
Los movimientos estudiantiles. La transición democrática en el mundo. Participación ciudadana. Movimientos de protesta, defensa de los derechos de las minorías y organizaciones no gubernamentales. El indigenismo. El feminismo y la revolución sexual. El futuro de los jóvenes.
2.6. La riqueza de la variedad cultural.
La difusión masiva del conocimiento a través de la televisión, la radio e internet. La libertad de expresión y sus limitaciones. Deporte y salud. Arte efímero y performance. El rock y la juventud. Sociedad de consumo.
2.7. Los logros del conocimiento científico.
La revolución verde. Los avances en la genética. El conocimiento del universo: del Sputnik a las estaciones espaciales. Los materiales sintéticos; la fibra óptica y el rayo láser, resultado de los avances científicos y tecnológicos. La era de la información. La proliferación de automóviles y el avance de la aviación comercial. El rezago tecnológico y educativo de África y Latinoamérica.
3. Temas para analizar y reflexionar
La diversidad de las sociedades y el enriquecimiento de las relaciones interculturales. Las catástrofes ambientales a lo largo del tiempo. De las primeras máquinas a la robótica.







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