domingo, 30 de mayo de 2010

Bloque 2

1. Panorama del periodo
Surgimiento de nuevas potencias marítimas. Del mercantilismo al liberalismo económico. Revoluciones atlánticas: inglesa, norteamericana,francesa e hispanoamericanas. La revolución industrial. Del ordenestamental a las clases sociales. Avances en ciencia y tecnología.

2. Temas para comprender el periodo
¿Qué importancia tuvo el liberalismo económico y político en el mundo?

2.1. Transformación de los sistemas políticos y nuevas ideas. El absolutismo europeo y la reorganización administrativa de los imperios. Conflictos imperiales. La ilustración y la enciclopedia. El despotismo ilustrado. La clasificación del mundo natural. Las ideas ilustradas sobre América y las respuestas.

2.2. Revoluciones atlánticas. La guerra de los Siete Años, la modernización de las administraciones imperiales.La independencia de las 13 colonias inglesas. La revolución francesa, el fin del antiguo régimen. El constitucionalismo español y las revoluciones de Hispanoamérica. De súbditos a ciudadanos.

2.3. Una nueva geografía política y económica. Las guerras napoleónicas. La invasión a España y el quiebre de la monarquía española. Las independencias americanas y las dificultades para su consolidación. La Santa Alianza, la Europa de la restauración y las revoluciones de 1848. Expansionismo europeo: África y Asia.a b

2.4. Expansión económica y cambio social. La revolución industriala b: su impacto en la producción, en el transporte y las comunicaciones. La extracción de metales en América y su circulación mundial. Dinamismo del comercio y de las finanzas. Ciudades industriales y clases trabajadoras. Las primeras ideas socialistas. Nueva estructura familiar y cambios demográficos. Contrastes entre el campo y la ciudad. La secularización de la educación y las nuevas profesiones.

2.5. Cultura e identidad. Liberalismo y nacionalismo. Sociedad y cultura del neoclásico al romanticismo (literatura, pintura, escultura y música). La expansión del método científico y el surgimiento de nuevas ciencias. La reinterpretación de la historia. La difusión de las ideas y de la crítica (periódicos, revistas y espacios públicos).

2.6. Nuestro entorno. La fragmentación de los virreinatos. Proyectos y experimentos políticos. Surgimiento de las naciones iberoamericanas. La doctrina Monroe, los intentos de unidad hispanoamericana y los conflictos de fronteras.

3. TEMAS PARA ANALIZAR Y REFLEXIONAR

  • Las epidemias a través de la historia.a b
  • Vestido y tecnología: del telar artesanal a la producción mecanizada.a b c
  • La escuela y la educación de los jóvenes en el tiempo.a

Conceptos clave: absolutismo, burguesía,colonialismo, constitucionalismo,esclavitud, ilustracióna, liberalismoa b,nacionalismo, revolución, romanticismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario