miércoles, 19 de mayo de 2010

Enfoque

I. Ejes que estructuran los
programas de Historia.
1. Comprensión del
tiempo y el espacio historicos




Enfoque

Para que los jòvenes analicen la realidad y actúen con una perspectiva historica se requiera que su enseñanza se oriente a que comprendan los hechos y procesos bajo una concepción de que el conocimiento historíco tiene como objeto de estudio a la sociedad y es crítico, anacabdo, e integral.

Es necesario un cambioen la práctica de los docentes, que le dé un nuevo significado a la asignatura. Para ello, en los programs se consideraron cuatro elementos:

I. Una estructura organizada en función de tres ejes: Compresión del tiempo y del espacio históricos, manejo de información histórica, y formacion de una conciencia histórica para la convivencia.
II. Cuatro ámbitos de análisis: económico, social, politico y cultural.
III. La relación de historia con las demas asignaturas.
IV. Orientaciones didácticas acordes al enfoque y propósitos para el estudio de la Historia.

En seguida se desglosan estos elementos:

Tiempo histórico. Para que el alumno desarrolle la noción de tiempo historico es importante que comprenda una serie de ralaciones temporales entre los sucesos y procesos a lo largo de la historia, como las siguientes:


* Ordenamiento cronológico. Implica ubicarse en el tiempo y establecer la sucesíon, simultaneidad y duracion de hechos y procesos en un contexto general.

*Cambio- permanencia. Consiste en identificar las transformaciones y contunuidades a lo largo de la historia, evaluar los cambios y, sobre todo, comprender que las sociedades no son uniformes, estáticas ni siguen un desarrollo lineal, sino que cada una tiene sus propias caracteríticas y ritmos de cambio.

*Multicasualidad. Significa explicar el origen y desarrollo de los sucesos históricos según su complejidad, asi como entender la manera en que los eleolmentos se interrelacinan y forman procesos.

* Pasado- presente-futuro. es importante desarrollar esta noción para que se comprenda que ciertos rasgos del presente tienen su origen en el pasado y se proyectan en el futuro.

Espacio historico. Esta noción se ha trabajado en geografia; es necesario reforzar las habilidades cartograficas y de localizacion espacial en la asignatura de historia.
Por espacio se entiende el lugar en donde se interrelacionan los elementos naturales y humanos . Estudiar el espacio no se limita a localizar sucesos históricos en el mapa , implica analizar la dinámica entre la naturaleza , la economía , sociedad y cultura a lo largo del tiempo.
Manejo de información histórica
Este eje esta relacionado con contenidos procedimentales y habilidades intelectuales como:


-formulacion de interrogantes o problemas implica cuestionarse sobre algún suceso ,proceso o interpretación histórica.


- lectura e interpretación de testimonios escritos, orales o graficos. Para obtener conocimientos históricos se realizan diversas actividades como la lectura y la interpretación y considerar las circunstancias históricas que le dieron origen


-expresar conclusiones de manera oral , escrita o grafica .demanda el uso adecuado de conceptos históricos , la organización de ideas y la argumentación.


Formación de conciencia histórica para la convivencia


La enseñanza de la historia fortalece la responsabilidad social y el reconocimiento de los valores universales , la diversidad cultural , y el respeto al patrimonio cultural y natural. Lo anterior implica que el alumno se considere como parte de su comunidad, de su nación , y del mundo , asuma que sus acciones tienen repercusiones , y por ello sus desiciones deben ser informadas y responsables.
Al comprender el desarrollo de distintas culturas , el alumno reconoce y valora la diversidad que ha prevalecido en la sociedad , y entiende la importancia del dialogo y la tolerancia para la convivencia entre distintos individuos y pueblos , los pone en practica.
Ámbitos de análisis
El ser humano percibe su realidad como un todo , por ello los aspectos sociales no pueden separarse de lo político ,lo económico y lo cultural . la fragmentación por ámbitos es convencional , entonces se requiere el alumno ,luego de analizarlos , los integre para construir una historia que considere la multiplicidad de factores. Para estudiar las multiples dimensiones de la realidad se consideran cuatro ámbitos de análisis:


-1.- económico .la manera en que los seres humanos sean relacionado a lo largo de su historia para producir intercambiar y distribuir bienes.


2.- social.- las diversas formas en que los grupos humanos se han organizado y relacionado. Tienen que ver con la dinámica de la población en el espacio , algunos aspectos de la vida cotidiana y las características , funciones e importancia de distintos grupos en las sociedades a lo largo de la historia.


3.- se relaciona con las transformaciones que han caracterizado el desarrollo de la humanidad a travez de las distintas formas de gobierno , leyes , instituciones y organización social de los pueblos a lo largo del tiempo.


4.- contempla la manera en que los seres humanos han representado , explicado y transformado el mundo que les rodea. Sea procurado seleccionar algunos aspectos relacionados con creencias y manifestaciones , populares o religiosas, y la producción artística y científica de una época determinada.


III RELACION CON OTRAS ASIGNATURAS

La historia aporta a los estudiantes nociones y habilidades de pensamiento para ubicar , en un contexto temporal y espacial , contenidos de las asignaturas de geografía , formación civica y ética ciencias , español y artes. Además , se enriquece con los contenidos de otras asignaturas como la nocion de espacio en geografía y la de ambiente , en ciencias.
Historia también comparte propósitos con otras asignaturas como . español , el interés por desarrollar habilidades para expresar ideas e interpretar textos , con geografía la comprensión del espacio y la diversidad del mundo . con artes el análisis de imagenes o manifestaciones artísticas y de distintas expresiones culturales , y con matematicas la comprensión y la elaboración de estadísticas y graficas.
Del mismo modo comparte el desarrollo de valores y actitudes con artes , el respeto y la conservación del patrimonio cultural , con ciencias la valoración del ambiente , con formación civica y ética el reconocimiento de la diversidad , el desarrollo del sentido de identidad , el respeto a la legalidad , el aprecio por la democracia y la participación para resolver problemas sociales.

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