domingo, 30 de mayo de 2010

Bloque 5

Bloque 5 Décadas recientes.
Propósitos
En este bloque se pretende que los alumnos:
-Elaboren una visión de conjunto del período, comprendan los cambios generados por la globalización y reconoscan los principales retos que enfrentan las sociedades al inicio del siglo XXI.
-Analizen las interrelaciones que existen entre los fenómenos económicos, políticos, sociales y culturales, de distintas regiones y su impacto en el mundo entero.
-Valoren la importancia de la participación individual y colectiva en la solución de problemas actuales y en la conservación del patrimonio cultural y natural.
Aprendizajes esperados
Identificar el siglo y los años que comprenden el período. Ordenar cronológicamente y señalar relaciones casuales y de simultaneidad entre sucesos y procesos relacionados con el establecimiento del nuevo orden mundial, el modelo de desarrollo neoliberal, los cambios demográficos, los avances científicos, tecnológicos y de la informática, los problemas ambientales, y la transición democrática en Latinoamérica. Destacar el ritmo vertiginoso que caracteriza al período.
Explicar con la ayuda de mapas la conformación de bloques económicos en el mundo, los conflictos por el petróleo y las desigualdades entre países ricos y pobres.
Explicar las transformaciones en el paisaje rural y urbano, las causas del deterioro ambiental y sus consecuencias para el planeta.
Explicar los cambios en las socieades actuales a partir de la transición demográfica, las migraciones y la lucha por el respeto a los derchos humanos.
Explicar las principales causas y consecuencias políticas, sociales, económicas y culturales del proceso de globalización.
Utilizar los conceptos claves para realizar investigaciones sencillas sobre sucesos y procesos del mundo actual.
Explicar el papel de los medios masivos de comunicación en la difusión de la cultura, y las implicaciones que la globalización tiene para las culturas nacionales.
Consultar distintas versiones acerca del fin de la Guerra Fría y respecto a la globalización para que los estudiantes se percaten de que puede haber distintas interpretaciones de un mismo hecho histórico.
Buscar, seleccionar e interpretar información de diferentes fuentes para analizar causas y consecuencias de algún problema de actualidad en el mundo.
Reconocer el diálogo y la tolerancia como medios que favorecen la convivencia intercultural y la vida democrática.


No hay comentarios:

Publicar un comentario