martes, 18 de mayo de 2010

fundamentos

en la enseñanza de la historia se conserva el enfoque formativo y la diversidad de los sujetos históricos y ámbitos de análisis. los programas hacen hincapié en la idea de que el conocimiento histórico esta sujeto a diversas interpretaciones y a constante renovación a partir de nuevas interrogantes, métodos y hallazgos. En historia es necesario contrastar y analizar puntos de vista diversos sobre un mismo acontecimiento o proceso histórico. además, se incluyen nuevos elementos que representan un avance significativo.

Para contribuir al logro del perfil de egreso de la educción básica, en la enseñanza de la historia:

*Se establecen dos cursos, uno de historia universal y otro de historia de México, en los que también se abordan las relaciones necesarias entre el pais y el mundo.
* Se concibe el espacio histórico como la cambiante relación que existe entre los seres humanos, en sus formas de organización y la naturaleza.

*se incluyen contenidos referentes a conceptos, procedimientos y actitudes y valores relativos a la conciencia histórica reflejada en el patrimonio cultural y la convivencia intercultural.

*Se organizan los contenidos en bloques temáticos y en orden cronológico para favorecer el trabajo sintemático con conceptos y nociones propios de la disciplina.

*Se incluyen comentarios y sugerencias didácticas que guíen las actividades diarias.

*los contenidos plantean superar la simple información para generar habilidades y actitudes que permitan a los estudiantes participar de manera responsable en situaciones de su vida personal y social.


Las competencias propias de esta asignatura son:


* Comprención del tiempo y del espacio histórico: implica el análisis de la sociedad en el pasado y el presente desde una perspectiva temporal y espacial considerando el ordenamiento cronológico, la duración, el cambio y la permanencia, y la multicasualidad.

*manejo de información histórica para desarrollar habilidades y un espíritu critico que permita confortar diversas interpretaciones;competencia para comunicar los resultados de una investigación y responder a interrogantes del de mundo actual.

*formulación de una conciencia histórica para la conveniencia democrática e intercultural.


Los elementos incorporados a la enseñanza de la Historia en secundaria y el trabajo permanente en el aula para el logro de las tres competencias pretende formar alumnos que comprendan y se expliquen sus sociedad desde una perspectiva histórica.

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