viernes, 21 de mayo de 2010

Bloque 4

Bloque 4. El mundo entre 1920 y 1960

Propósitos
En este bloque se pretende que los alumnos:
- Elaboren una visión de conjunto del período, y comprendan las causas y consecuencias de los conflictos bélicos internacionales, de las desigualdades entre las distintas regiones del mundo y de la hegemonía de los Estados Unidos de América
-Analizen las causas del aceleramiento de los principales avances científicos y tecnológicos, y su impacto en la transformación de las sociedades.
-Valoren la importancia de la paz, la democracía, los derechos humanos, el cuidado del ambiente y la conservación del patromonio cultural para una mejor convivencia y calidad de vida en las sociedades contemporáneas.

Aprendizajes esperados
Identificar el siglo y los años que comprenden el período. Ordenar cronológicamente y establecer relaciones causales y de simultaneidad entre sucesos y procesos relacionados con la Segunda Guerra Mundial. Guerra Fría , la desconolización de Asia y Africa, la transición democrática y los avances científicos y tecnológicos. Destacar el ritmo acelerado de su desarrollo. explicar con ayuda de mapas los cambios en el mundo a raíz de la Segunda Guerra Mundial, las regiones en tensión durante la guerra fría y los flujos migratorios hacia zonas de desarrollo económico.
Analizar las causas de los problemas ambientales y los cambios en el paisaje urbano provocados por la concentración industrial y el crecimiento demográfico.
Analizar los cambios en la vida cotidiana y el papel de la mujer en la sociedad a partir de los avances científicos y tecnológicos.
Explicar las causas del debilitamiento del período Europeo y la aparición de Estados Unidos como potencia mundial.
Utilizar los conceptos clave para elaborar explicaciones y narraciones orales y escritas sobre los sucesos y procesos del período.
Analizar la influencia de la radio y el cine en la difusión de la cultura.
Consultar varias fuentes sobre la Segunda Guerra Mundial e identificar sus diferencias. Explicar porque existen diversas interpretaciones de un mismo hecho.
Obtener en mapas información de algunos conflictos internacionales de la época.
Identificar algunos cambios en las tradiciones y costumbres a partir de los avances en la tecnología y las comunicaciones y explicar la importancia de respetar y enriquecer el patrimonio cultural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario